logo
planta
Tubonoticias - Newsletter de Plastiferro - Año 4 - Nº 60 - Octubre/Noviembre 2009  
banner
 
nota_01
   home   
 
Cambiando la cara
El edificio central de Gral. Paz y Beiró se está remodelando totalmente y lo primero que mostrará es una nueva cara.
Faltan pocos días para que los centenares de miles de automovilistas que pasan diariamente frente a nuestras oficinas, se sorprendan con una fachada que nadie podrá dejar de ver y donde la marca PLASTIFERRO lucirá a la altura de la importancia que ha venido adquiriendo estos últimos años en el mercado.
Estamos todos tan ansiosos como contentos, será la mejor manera de terminar el 2009 y comenzar a transitar el 2010, trasmitiendo a través del cuidado de la imagen de nuestra marca nuestro crecimiento dentro de un país que avanza.
 
El Chaco entre la crecida del río Paraná y una sequía interminable
 
Mientras la zona lindera al Río Paraná resiste la embestida del agua, a pocos kilómetros los productores ruegan para que la lluvia ponga fin a la sequía. Transportan agua en camiones para abastecer a escuelas y salvar animales.
Dos realidades en la misma realidad: el Chaco. En una de las provincias más castigadas y pobres del país, conviven dos escenarios totalmente opuestos. De un lado, al noroeste de la provincia, en lo que queda del Impenetrable, la sequía es devastadora. La última lluvia - y aislada - cayó en febrero y los animales “se entregan” por no tener agua ni pasturas. Del otro lado, en la margen del Río Paraná, la gente intenta salvar sus vacas, chivos y ovejas llevándolos a las zonas más altas para que la correntada no los arrastre. Las localidades de Isla del Cerrito, Colonia Benítez, Barranqueras, Puerto Vilelas y Antaqueras padecieron la imprevista crecida del Río Paraná en las últimas semanas.
En esa zona, alrededor de 1.100 personas tuvieron que abandonar sus casas al ser evacuadas antes de que la crecida los arrastre. Pero no todos pudieron ser asistidos y aún permanecen en sus casas y con más de un metro de agua.
La intendencia de Barranqueras, explicó que la zona lindera al Río Paraná tiene una defensa para resistir las crecidas. Sin embargo, “muchas familias viven por fuera de la barrera de contención y hemos tenido que evacuarlas. En nuestro caso, son alrededor de 30 familias que tuvieron que dejar sus casas”. Y detalló que “extraemos el agua con ocho dotaciones de bomberos”.
También señaló que “la altura del río llegó a los 6,79 metros y hoy está en 6,50 cuando el nivel normal es de tres metros”.
Nosotros rogamos que no llueva porque eso podría hacer que el agua ingrese a la ciudad, y al mismo tiempo sabemos que a 200 kilómetros de acá la gente se muere por la sequía. Es increíble”, concluyó.
Se declaró la emergencia hídrica por 180 días. De esta manera se aceleran las acciones de los Ministerios de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo; de Desarrollo Social y Derechos Humanos; y a la Administración Provincial del Agua y a la Dirección Provincial de Defensa Civil para que realicen todo lo posible para evacuar a la gente y tratar de salvar sus pertenencias.
La otra cara de la moneda no es menos desesperante. La sequía no da tregua en Juan José Castelli, Quitilipi, Machagai, Saenz Peña y otras localidades cercanas al Impenetrable. Los animales mueren de a cientos todos los días y se calculan que en lo que va del año se perdieron más de 200 mil cabezas de ganado. 
En el departamento de General Güemes, donde se encuentra Misión Nueva Pompeya - la primera población dentro del Impenetrable - no cae una gota de agua desde hace más de un año y medio. Basta caminar para encontrar animales muertos cada pocos metros. Todas las represas o estanques se secaron hace varios meses. El Estado provincial acarrea agua desde el paraje El Caimán de la localidad de Miraflores, a 70 kilómetros de Castelli, para que los pobladores tengan para darle a sus animales. Pero no alcanza.
El intendente de Juan José Castelli, calificó a la situación como “crítica” y contó que se transportan 1,6 millones de litros de agua por día para abastecer a los 40 mil habitantes que tiene la ciudad y alrededores.
A través de cuatro camiones que pone el municipio, extraen agua del reservorio Chikí Lamón y abastecen principalmente a escuelas y centros de salud.
Acá llevamos 4 años consecutivos de sequía que han hecho un desastre con el sector ganadero.
Una obra de infraestructura llevaría la solución a todo el noroeste chaqueño.
El acueducto Castelli - Río Bermejo, cuyo proyecto ejecutivo está terminado, abastecería a toda la región del Impenetrable. “El Chaco está partido en dos. La mitad está inundado y del otro lado nos morimos por la sequía.
No puede ser, las obras tienen que ser prioridad más allá de las banderas políticas. Es una cuestión humanitaria
", graficó el intendente de Castelli

Fuente: Crítica de la Argentina
nota_06
nota_06
nota_06
nota_06
nota_06
 
   home   
banner
 
 
nota_03
   home   
 
Nueva carta de presentación
PLASTIFERRO está renovando sus herramientas de presentación tanto institucional como de toda su línea de productos.
Ya se están reimprimiendo las distintas piezas gráficas con un diseño normalizado que formarán parte de la nueva Brochure Institucional donde además de presentar a la Empresa de una forma que cuida al máximo la imagen de la marca, también mostrará cada uno de los productos que fabrica con su respectiva ficha explicativa de características y funcionamiento.
Esta nueva Carpeta de presentación pone a PLASTIFERRO en el lugar que merece acorde a su imagen, su envergadura y su crecimiento en el mercado.
 
Con los cortes de agua, los cordobeses ya sufren la sequía en sus casas.
 
Río Ceballos, a algo más de 30 kilómetros de la capital cordobesa, luce diferente. Hoy rige el primer corte de agua por 24 horas y todos hablan de lo mismo: cuidar el agua para que alcance. Si el consumo de agua por persona en Córdoba es de 350 litros por día, aquí se deberá bajar bastante ese promedio para que las reservas de los tanques no se agoten antes de que se normalice el servicio.
"Hace 40 años que vivo en este lugar y nunca vivimos un momento tan crítico como éste", contó a Clarín Osvaldo Torrente, de 60 años. En su casa, su familia comenzó con el acopio de agua desde hace dos días: "Guardamos el agua en baldes y extremamos las medidas de racionamiento al máximo", describe Osvaldo.
Algo similar le ocurre a la familia Blejer, de barrio San Isidro. "Nosotros nos bañamos hoy y lavamos la ropa justa y necesaria. Ahora estamos juntando agua en baldes por las dudas que no nos alcance con la reserva del tanque", cuenta Silvia.
Río Ceballos es la primera localidad de las Sierras Chicas que sufre el corte total del suministro de agua por un día entero. Luego le seguirán Unquillo, mañana, y Mendiolaza, el domingo).
En la puerta de la Cooperativa Integral, ubicada sobre la avenida San Martín, sobresale un cartel alarmante, con letras y números rojos. El mismo reza: "El nivel del dique es de -10.67 metros". Marcelo Sassi, presidente de la Cooperativa, describió a este diario que "la situación es muy preocupante por la falta de lluvias" y que "el dique parece una palangana". El Dique La Quebrada, de donde se extrae el agua para los vecinos de las Sierras Chicas, tiene 35 metros de profundidad y hoy el nivel de agua está más de 10 metros por debajo. "A mayor profundidad, el Dique comienza a ser más angosto. Es decir que el faltante actual significa un 60 por ciento menos de la capacidad del embalse" detalló Sassi.
Desde la Cooperativa aclararon que "el 95 por ciento de los habitantes tiene tanque de reserva en su casa, por lo que hoy no debería haber ningún tipo de inconvenientes". Claro, siempre que haya cuidados especiales para evitar el derroche, ya que cada tanque almacena hasta mil litros de agua. En una familia de cuatro integrantes, cada uno no podría gastar más de 250 litros. Si son cinco, el consumo per cápita debería reducirse a 200 litros.
El resto de los pobladores que se encuentran en el servicio de red (que llega directo de la calle) y no poseen tanque de reserva. En este caso, tuvieron que juntar agua previamente para cubrir sus necedades básicas. Tal es el caso de Estela, una comerciante de la zona, que contó ayer: "Apenas cierre el negocio nos vamos con mi hijo a recoger agua. Con lo que juntemos nos manejaremos el día de mañana".
Vislumbrando lo que se venía, entre algunos vecinos el cuidado del agua se transformó en conducta. Roxana, vecina del barrio Los Nogales, contó que hace unos días denunció a un hombre porque "estaba lavando el coche y derrochando agua para todos lados".
Para que la gente tome consciencia, en la web oficial de Río Ceballos un mensaje asegura: "Sólo nos queda un recurso: rezar para que llegue la lluvia. Lo único que podrá salvarnos". Y en Mendiolaza iniciaron una cadena solidaria para juntar agua en barriles y bidones.

Fuente: Clarín
nota_04
nota_04
nota_04
nota_04
 
   home   
banner
 
nota_05
nota_05
nota_05
nota_05
nota_05
nota_06
nota_07
   home   
 
La sequía y sus soluciones
Dentro de las catástrofes naturales la sequía es una de las más preocupantes ya que poco a poco va afectando a zonas mucho más amplias del planeta. Ante las catástrofes naturales como la sequía sólo nos queda buscar y aplicar soluciones prácticas.
Si bien es cierto que cíclicamente la sequía, así como las inundaciones, pueden afectar a cualquier lugar del planeta no es menos cierto que el ser humano está favoreciendo las catástrofes naturales al incidir negativamente en el Medio Ambiente.
Año tras año vamos viendo como el calentamiento global del planeta va generando muchas catástrofes naturales y como la sequía afecta a más países.

Soluciones prácticas para la sequía
Ante desastres naturales como la sequía está claro que mientras esperamos las lluvias hemos de aplicar dos grupos de estrategias o soluciones prácticas: una sería la de buscar el ahorro máximo de agua y la otra sería la de cuidar el medio ambiente (reduciendo la contaminación y recuperando los bosques con la reforestación).

Posibles medidas para paliar la sequía:
Adecuar los cultivos a especies que necesiten el mínimo de agua y adecuar el sistema de riego.
No tiene sentido cultivar especies como el maíz (por poner un ejemplo) en zonas con graves problemas de agua. Los gobiernos deberían de marcar unas pautas para regular los cultivos "derrochadores" de agua. Poco a poco se va introduciendo soluciones prácticas para la sequía como el sistema de riego por goteo que va sustituyendo al tradicional por anegación.
El ahorro es espectacular pero por desgracia también necesita de ayudas para el agricultor ya que es una inversión cara. Los gobiernos deberían colaborar en esta adaptación ya que recordemos que en la mayoría de países el riego de los cultivos supone entre el 70 y 80% del consumo total.

Parques y jardines públicos y privados con especies que necesiten poca agua.
Por suerte muchos ayuntamientos, ante la amenazante sequía empiezan a diseñar los jardines y parques públicos con árboles y plantas resistentes a la sequía. Los gobiernos, buscando prevenir las catástrofes naturales, deberían dar unas pautas claras sobre las especies adecuadas a cada zona y exigir su cumplimiento.

Utilizar ahorradores de agua en todos los grifos y duchas.
Cada vez es más fácil encontrar pequeños y baratos accesorios que permiten ahorrar muchísima agua en el consumo doméstico. Las cisternas de los baños o inodoros suponen el principal consumo de agua en una vivienda. Dentro de las soluciones prácticas a la sequía exigir que estos elementos de nuestros baños sean más eficientes es indispensable.

Evitar las fugas o pérdida de agua de los canales de distribución del agua.
Aunque parezca increíble un 10-15 % del agua se pierde por el mal estado de los canales y tuberías que transportan el agua ya que suelen ser ya sistemas viejos y que requieren mucha inversión para renovarlos y mantenerlos. Aunque parezca caro su mantenimiento seguro que ante la amenaza de la sequía acabará siendo rentable.

Crecimiento urbanístico sostenible.

No tiene sentido construir miles de viviendas (sobre todo en el sector turístico) en zonas con poca agua y luego exigir a los gobiernos agua a toda costa. Estudios previos a toda expansión urbanística, buscando soluciones prácticas, deben valorar el posible crecimiento.

Potenciar la depuración de todas las aguas residuales.
Poco a poco se van instalando depuradoras en más ciudades y pueblos pero tal inversión no es posible en la mayoría de los países poco o no desarrollados. Ante catástrofes naturales como la sequía será indispensable que cada ciudad y pueblo tenga la suya. No podremos desperdiciar ni una gota.

Evitar la reforestación.
La repoblación forestal con especies que necesiten poca agua y sean armónicas con el ecosistema de la zona es indispensable para "atraer" las lluvias o impedir que, cuando se produzcan, el agua arrastre las tierras fértiles.

Plantas desalinizadoras o desaladoras.
Hay que mejorar los sistemas ya que consumen ingentes cantidades de energía y liberar mucha salmuera al mar (agua hipersalada) que desequilibra la fauna y flora. Los sistemas más novedosos van buscando compensar estas desventajas (empiezan a utilizar energías renovables como el viento o el sol y empiezan a desarrollarse sistemas que generan menos salmuera). Esperemos que en un futuro inmediato todo sean ventajas.

Aplicar estas y muchas otras soluciones prácticas para la sequía son formas prácticas de enfrentarse a algunas catástrofes naturales. Sobre todo a aquellas que se producen lentamente y que dan tiempo a prepararnos.

Fuente: En Buenas Manos
 
PLASTIFERRO en el TC
 
En la carrera de TC disputada el domingo 1 de noviembre en San Luis, el Ford rojo de Gabriel Cosma luciendo la marca PLASTIFERRO, cumplió una destacada actuación.
Marcando un tiempo de 1,35,186 logró el 19º puesto en la clasificación general en una dura competencia donde participaron más de 70 autos.
En la Primera Serie logró el puesto 9º y en la tabla de récords de vuelta logró el 14º lugar con un tiempo de 32,09,307.
PLASTIFERRO sigue presente en el automovilismo, este deporte que apasiona a gran parte de los argentinos.
nota_02
 
   home   
banner
Av. Gral. Paz 8950 casi Av. Fco. Beiró - (011) 4644-6066/5089/5104/5125 - ventas@plastiferro.com
Para ser excluido de la lista de receptores, presione aquĆ­